martes, 10 de julio de 2018

POESIA DE NICOLAS GUILLEN

DE QUE CALLADA MANERA

¡De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera!
Yo, muriendo

Y de qué modo sutil
me derramó en la camisa
todas las flores de abril

¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera la primavera?
No soy tanto

En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!

De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera
¡Yo, muriendo!

*Nicolás Cristóbal Guillén Batista.  Nació en Cuba el 10 de julio de 1902 y fallece el 16 de julio de 1989 en su tierra natal.  Fue un poeta, periodista y activista político cubano. Guillén reivindica la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que denominó el «color cubano», ni negro ni blanco: mestizo, rasgo distintivo de Latinoamérica.  Se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. (Biografía tomada de Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOMENTOS DEL II FESTIVAL HERMANADOS POR LAS LETRAS

Evento literario y audiovisual internacional Recordando momentos del II Festival latinoamericano "Hermanados por las Letras&...